¿Qué mujeres necesitan recurrir a un programa de donación de óvulos?
En general podríamos decir que cualquier mujer, independientemente de su edad y con función ovárica o no. Pero de forma detallada podemos distinguir:
Mujeres sin función ovárica. En este grupo incluimos:
Mujeres con fallo ovárico primario. Generalmente se tratarán de mujeres afectas de disgenesia gonadal por una alteración ya sea numérica o estructural de los cromosomas.
Mujeres afectas de menopausia precoz (antes de los 40 años) independientemente de la causa.
Mujeres menopáusicas. Hasta los 45 años parece una edad razonable, a partir de ahí lo estudios han de ser más exhaustivos y cautos. Existe un consenso en la Sociedad Española de Fertilidad por el que se considera los 50 años la edad límite para entrar en un programa de donación de óvulos.
Mujeres con función ovárica. En este grupo incluiremos:
Mujeres con anomalías genéticas que contraindiquen la utilización de los propios ovocitos para evitar problemas con la descendencia.
Mujeres con fallos repetidos de FIV ya sea por baja respuesta, falta de fecundación o ausencia de gestación tras 3-4 intentos (fallo de implantación).
Mujeres con fallo ovárico oculto. Se trataría de mujeres que requieren Técnicas de Reproducción Asistida y cuyo perfil hormonal basal estuviera alterado, lo que haría suponer una baja respuesta a la estimulación ovárica para FIV.
Mujeres afectas de abortos de repetición que hagan suponer un factor genético.